CAPÍTULO I

Posted by Grupo DIH Falun Dafa | Posted in | Posted on 12:07

¿QUÉ ES FALUN DAFA O FALUN GONG?

  Falun Dafa, también llamado Falun Gong, es una antigua disciplina de qigong (qi: energía vital, gong: energía de cultivación); es un sistema que cultiva la naturaleza interior y la vida del ser a través de la práctica de ejercicios especiales y meditación. Así como el taichi, el qigong es parte vital de las vidas de muchas personas en Asia; casi todos los parques en China al amanecer están repletos de gente que practican este arte.

  En tan sólo doce años, desde que se dio a conocer al público, Falun Dafa ha ido creciendo hasta convertirse en la disciplina de qigong más popular en la historia de China. La razón principal que distingue a Falun Dafa de otras disciplinas de qigong es por el hecho de que enfatiza no solamente la transformación del cuerpo, sino que también pone énfasis en la cultivación de la naturaleza interior de la persona, siguiendo los principios de Verdad - Benevolencia - Tolerancia.

  Desde su introducción al público en 1992, Falun Dafa ha atraído a decenas de millones de personas en más de 60 países. Ha recibido más de 1000 títulos honoríficos de gobiernos locales en Canadá, Australia, EE.UU., muchos países de Europa y otros. El fundador de Falun Dafa, el Sr. Li Hongzhi, fue nominado al Premio Nobel de la Paz.

  La mayoría de las ciudades principales y universidades en los Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa, tienen grupos de práctica de Falun Dafa. La gente que practica viene de todos los caminos imaginables, ya que Falun Dafa trasciende las barreras culturales, sociales, económicas y nacionales. Esta disciplina se ha propagado principalmente de boca en boca, ya que quienes lo practican encuentran que sus beneficios son simplemente tan formidables que desean compartirlos con los demás.


LOS PRINCIPIOS DE LA DISCIPLINA

  Los beneficios al practicar Falun Dafa son numerosos y variados, desde el mejoramiento de la salud, hasta el alcance de la claridad mental, la relajación, y la paz interna. Sin embargo, Falun Dafa es distinta de otras prácticas de qigong porque va más allá de la búsqueda de la salud y el deseo de mantenerse en forma, y conduce al practicante a la sabiduría y la iluminación. La disciplina se basa en los principios más elevados del universo: Zhen-Shan-Ren (Verdad, Benevolencia, Tolerancia). Combinando el estudio de los libros con la práctica de los ejercicios, los practicantes de Falun Dafa se esmeran en convertirse en mejores personas a través de aplicar estos principios en todo lo que hacen.

  Millones de personas alrededor del mundo entero han incorporado esta práctica en sus vidas diarias. Por decirlo simplemente, encuentran que vale la pena y disfrutan invirtiendo su tiempo hacia la salud, la alegría y una vida más significativa. Todo lo que se requiere es una mente abierta y un corazón dispuesto. Todos son bienvenidos, ya que Falun Dafa no tiene aspiraciones políticas, étnicas ni religiosas, es informal y completamente gratuito, sin obligaciones, membresías o rituales de ningún tipo.

  El emblema de esta disciplina es una esvástica o suástica (en sánscrito: स्वस्तिक, suastika) que consiste en una cruz cuyos brazos están doblados en ángulo recto, ya sea en sentido horario 卐 o bien, antihorario 卍.

  El término español esvástica proviene del sánscrito swastika, que significa «muy auspicioso» (literalmente «forma bendita»). Se trata de un monograma generado por la conjunción de las letras su astí (en idioma sánscrito su: «muy», astíka: «auspicioso») en caracteres ashoka (anteriores a la escritura devánagari, que son las que desde hace varios siglos se utilizan en la escritura del sánscrito). Según algunos autores esto demuestra que el símbolo no fue creado en esta era, sino aproximadamente en el siglo V a. C., e incluso pudo haber sido muy anterior. Aunque los vaisnavas (vishnuitas) dicen que la esvástica está eternamente dibujada en una de las cuatro manos de Dios. Otra probabilidad de su significado se trata que cada «cabeza» o «brazo» pueda representar a uno de los cuatros elementos, uniéndolos así en plenitud.

  Este símbolo, que ha venido apareciendo repetidamente en la iconografía, el arte y el diseño producidos a lo largo de toda la historia de la humanidad, ha representado conceptos muy diversos. Entre estos se encuentran la suerte, el Brahman, el concepto hindú de samsara (reencarnación) o a Sūrya (dios del Sol), por citar solamente los más representativos. En principio la esvástica fue usada como símbolo entre los hindúes. Se menciona por primera vez en los Vedas (las escrituras sagradas del hinduismo), pero su uso se traslada a otras religiones de la India, como el budismo y el jainismo.

  Una creencia occidental moderna, probablemente apócrifa, sostiene que sólo la esvástica con brazos doblados hacia la derecha es una marca de buena suerte, mientras que la esvástica de brazos doblados hacia la izquierda representa un augurio nefasto. Incluso algunos occidentales la han nombrado arbitrariamente sauwastika, lo cual desde el punto de vista de la etimología sánscrita es un adefesio. No existen pruebas de esta distinción en la historia del hinduismo de la que proviene el símbolo y, no obstante la versión más corriente es la esvástica dextrógira, los hindúes de la India y Nepal siguen usando el símbolo en sus dos variantes. Los budistas casi siempre emplean la forma levógira. A principios del siglo XX el Nazismo adoptó la cruz esvástica como emblema y —a raíz de la Segunda Guerra Mundial— en Occidente se identifica mayoritariamente como un símbolo exclusivamente del Tercer Reich, desconociéndose prácticamente su uso pre-nazi.

  Una de las esvásticas más antiguas conocidas fue pintada en una cueva de la época Paleolítica hace por lo menos 10,000 años. La esvástica hoy día continua todavía siendo un símbolo extensamente usado en el budismo, jainismo e hinduismo.

  En el jainismo, este símbolo delimita a su séptimo santo, y las cuatro manos son también usadas para recordarle al adorador los cuatro posibles lugares de nacimiento; el mundo animal o de las plantas, el infierno, la Tierra, o el mundo de los espíritus. Para los hindúes, el símbolo de la esvástica con las manos dobladas hacia la izquierda es llamado el sathio o sauvastika, el cual simboliza la noche, magia y pureza. En ambos, tanto hinduismo y jainismo, la esvástica es usada para marcar las primeras páginas o sus libros de cuentas, marcos, puertas, y ofrendas.

  Aún más interesante, el símbolo ha sido encontrado en templos judíos de Palestina construidos hace más de 2.000 años, así que Hitler, usurpó quizás inadvertidamente, un símbolo judío al igual que hindú.


¿ES FALUN DAFA UNA RELIGIÓN?

  Falun Dafa no es una religión. Como las religiones, Falun Dafa comparte una creencia espiritual. En la práctica, la persona se esfuerza en el mejoramiento propio, contribuyendo más positivamente a la sociedad. Falun Dafa no tiene templos, rituales, clérigos, sacerdotes, o rangos. Nunca se le pide dinero a la gente, y no hay iniciaciones ni membresía. La manera más apropiada de categorizar a Falun Dafa es como una antigua práctica de qigong para la cultivación del ser. Los practicantes llevan vidas normales y participan activamente en sus comunidades. La práctica es para quien la escoja y está centrada en el mejoramiento personal de acuerdo a los principios universales: Zhen-Shan-Ren (Verdad, Benevolencia y Tolerancia).


¿QUIÉN ES EL Sr. Li Hongzhi?


  El Sr. Li Hongzhi es el fundador y maestro de Falun Dafa. En 1992 él introdujo la práctica en China a todo el público. Luego durante dos años la enseñó públicamente en China y primordialmente fue dada a conocer de boca en boca. Manteniendo la tradición china, el Sr. Li a veces es referido respetuosamente como Maestro. Él no ha solicitado ningún trato especial, ni tampoco acepta dinero o donaciones de los estudiantes de Falun Dafa. Él ha reiterado que la práctica sea disponible a toda la gente incondicionalmente. El Sr. Li ha dado conferencias públicas en varios países, incluyendo Australia, Suiza, Alemania, Canadá y los Estados Unidos, y debido a sus contribuciones a la humanidad, es receptor de más de 1,000 premios y menciones de honor, además de ser dos veces candidato al Premio Nobel de la Paz.

Comments:

There are 0 comments for the "CAPÍTULO I"

Publicar un comentario