CAPÍTULO IV

Posted by Grupo DIH Falun Dafa | Posted in | Posted on 11:28

  “Así está hecho el mundo, que no reparan unos en el mal de los otros, aunque estén tan cerca como madre e hijo… para un hombre no hay como tener autoridad, tanto en al tierra como en el cielo… qué milésimas miden el sudor, la tensión de la muñeca, el músculo del brazo, los riñones derrengados, la mirada turbia de fatiga, el sol que cae a plomo… tanto pesar para ganancia tan pequeña…”

  Diferencias. Diferencias a las que apunta José Saramago en distintos órdenes pero que llevan, así, a que la barbarie haya acabado por apoderarse de la cultura, y crece la intolerancia. Pero lo que ha permitido que este sistema siga funcionando en la cotidianeidad, fue la construcción de una serie de representaciones que introyectan en los sujetos un imaginario socio – cultural que los condiciona. De tal manera se produce esa influencia…

  El imaginario social instituye significaciones para cohesionar a los sujetos sociales, guiando a las subjetividades para construir realidades y crear de esta manera personalidades dependientes y sumisas, seguidoras del proyecto impuesto, quienes desempeñan papeles que pertenecen al guión escrito por otros, dejándose llevar por los acontecimientos.

  Así, en estos regímenes, la premisa es lograr el desarrollo sin tener en cuenta los costos que ello implique, apuntando a que un sector (aquellos que detentan el poder y algunos de sus seguidores) subsista hasta el final del camino… y sólo ellos, y nada de diferencias.

  La situación de alienación con la que debe convivir es alimentada constantemente para impedirle un reencuentro consigo mismo, una toma de conciencia de su situación y una reflexión profunda que le permita escapar de la estructura que lo oprime y domina.

  Malthus hace ya bastante tiempo había prevenido sobre esta situación de desigualdad, marcando los tiempos de la humanidad en torno a quienes serían los herederos del mundo y quienes quedarían en el camino.

  Se ha logrado este proceso dirigiendo las conciencias, aplacando los impulsos y negando la posibilidad de pensar en algo que sea diferente a lo programado por los grupos dominantes para la sociedad en su conjunto.

  La represión y militarización siempre están preparadas para actuar y llegar a tiempo para mantener el orden.


INFORME 2008 – AMNISTÍA INTERNACIONAL


  “TODAS LAS COSAS TIENEN SU VERDAD, UNA VERDAD QUE NO SE APRESURA NI SE RESISTE A SALIR. NO SON NECESARIOS LOS FÓRCEPS DEL CIRUJANO PARA TRAERLA A LA LUZ”…

  Y según este informe, un número que aumenta de activistas de derechos humanos se encarcelan, se arrestan en sus domicilios, son hostigados y vigilados.

  Se reprimen los grupos minoritarios (como tibetanos, ulgures y mongoles) mientras que seguidores de Falun Gong viven a riesgo de torturas y malos tratos en sus detenciones. También practicantes de la fe cristiana fueron perseguidos por practicar su religión fuera de los canales que autoriza el Estado.

  La pena de muerte se utiliza ampliamente bajo un halo de misterio. Amnistía Internacional hizo el cálculo de 470 personas ejecutadas y 1860 condenadas a muerte en el año 2007. El Tribunal Supremo Popular estableció que los casos de pena de muerte de tribunales de primera instancia debían juzgarse en sesiones públicas, pero continuaron celebrándose a puertas cerradas, apelándose a la tortura al efecto de la confesión y a impedir el contacto detenido – abogado. Se amplió la pena capital para delitos no violentos como la corrupción y a delitos relacionados con la droga.

  No hay acceso a la justicia siendo la petición de resarcimiento sólo viable mediante una acción ineficaz extrajurídica.

  La mujer es discriminada y víctima de la violencia de género desde niña.

  Por supuesto, la censura es moneda corriente en los medios de comunicación y se intensifica en internet.

  En lo que respecta a sistema de justicia, podríamos aseverar que se encuentra en las antípodas del Estado de Derecho. Cunde la inseguridad jurídica porque cualquier derecho es violado y no hay procedimiento legítimo viable en pos de su restablecimiento. Prevalecen la fuerza y la arbitrariedad, típicas de todo régimen de la sinrazón, que rechaza los límites del Derecho, la ética y la moral, y que por tanto suelen llegar a ser diabólicos.

  Desaparición forzada para quienes ejercen pacíficamente la libertad de expresión y asociación, detención ilegal con incomunicación, arresto domiciliario, palizas, hostigamiento. Se calculaba en unas 500.000 personas la cantidad sometida a detenciones punitivas sin cargos ni juicio, detenciones administrativas basadas en la limpieza de Pekín durante el período anterior a los Juegos Olímpicos.

  La historia es el más grande conjunto de aberraciones, guerras, persecuciones, torturas e injusticias, y por ello, millones de hombres y mujeres se sacrifican en pos de los desventurados oponiendo resistencia a este estado de cosas.

  La tortura y los malos tratos sigue siendo generalizada, métodos arcaicos como estirar los brazos y las   piernas y encadenarlos a las cuatro esquinas de una cama de hierro obligándolo a comer, beber y defecar en esta posición. Este método se aplicó al activista de Derechos Humanos Yang Chunlín procedente de Heilongjiang, detenido el 6 de julio y acusado de “subversivo” por apoyar una acción legal presentada por unos 40.000 agricultores cuyas tierras fueron confiscadas sin previa indemnización. Su ayuda consistió en ayudar a recoger firmas en una petición cuyo lema era “Queremos Derechos Humanos no Juegos Olímpicos” y la firmaron muchos agricultores. La policía le negó sistemáticamente el contacto con su familia y su abogado por estar su caso relacionado con el Estado.

  Otro activista Chen Xiaoming, procedente de Shanghai murió a causa de una hemorragia masiva tras quedar en libertad por razones médicas.

  En definitiva, se criminalizaron las iniciativas de activistas de Derechos Humanos, acusándolos de causar daños a propiedades públicas, extorsión y fraude. Se persiguió especialmente a profesionales del Derecho que en número cada vez mayor, veían denegada su solicitud de renovación de licencia.

  Vejámenes que rebajan al hombre en su esencia fundamental de ser humano, exponiéndolo a las más bajas situaciones de vulnerabilidad.

  Alarde de un poder con tal discrecionalidad rayante en la patología que dista enormemente de un derecho de avanzada respetuoso de los principios del Derecho Natural y de las connotaciones éticas de una comunidad civilizada que se precie de tal.


LIBERTAD DE EXPRESIÓN:


  Un valuarte fundamental del Estado de Derecho, sobre el que las autoridades chinas continuaron intentando mantener un férreo control sobre el flojo de información, decidiendo qué temas y noticias podrían publicarse.

  Se exigía a los medios de comunicación adaptarse a las directrices gubernamentales y coherente a ello se bloquearon sitios web y filtrando contenidos de internet en función de palabras y temas puntuales.

  En virtud de esto se encarcelaron unos treinta periodistas y otras cincuenta personas por publicar por internet sus opiniones. Se llegó a penalizar el acceso a páginas web prohibidas.

  Los Juegos Olímpicos relajaron temporalmente la normativa aplicada a periodistas extranjeros pero no mermó el excesivo control a nacionales y foráneos y una feroz discriminación alentó escrutar las personas que asistirían a los Juegos Olímpicos de Pekín estableciendo 43 categorías a las que por razones religiosas o políticas se prohibía la entrada.

  Se instauró sin lugar a dudas una cultura de despojo de los valores más esenciales del ser humano.

  La mujer discriminada en el trabajo, la educación y la salud. Siguió siendo generalizada la trata de mujeres y niñas en especial en el caso de norcoreanas. La violencia familiar comenzó a sufrirse con un efecto multiplicador y fue piedra basal de suicidios especialmente en zonas rurales. Prácticas aberrantes como la obligación de abortar a mujeres en muchos casos en el noveno mes de embarazo, sustentados en una planificación familiar y supervisada la acción por funcionarios locales.

  Como presidente de EE.UU. el propio Woodrow Wilson (Premio Nobel de la Paz en 1919, quien propuso sus célebres catorce puntos, base de la paz mundial y que sugirió la idea de la Sociedad de las Naciones) no se privó de ejecutar políticas severamente represivas, incluso dentro de EE.UU., pero por lo común éstas no son un medio disponible allí donde las luchas populares han conseguido un grado sustancial de libertad y derechos. Ya en tiempos de Wilson, amplios sectores de la élite de EE.UU. y Gran Bretaña reconocían que en el interior de sus sociedades la coerción era una herramienta de creciente utilidad y que habría que inventarse nuevas formas de “domar a la bestia” (léase “pueblo”) principalmente mediante el control de opiniones y actitudes. Desde entonces han surgido colosales industrias dedicadas a tales fines.

  El propio parecer de Wilson era que había que facultad a una élite de caballeros de “ideales elevados” para que preservase la estabilidad y la rectitud. Algunos renombrados pensadores se mostraron de acuerdo: “Hay que poner al público en su sitio” declaró Walter Lippmann en sus ensayos progresistas sobre la democracia.

  Aquellos “hombres responsables” que son los indicados para tomar decisiones, prosigue Lippmann deben vivir libres del “psicopateo y el bullicio de una rebaño azorado”. Esos “extraños entrometidos e ignorantes” deben ser espectadores no participantes. Pero la manada tiene sí, una función: pisotear periódicamente a favor de éste o aquel elemento de la clase dirigente en tiempo de elecciones. Lo que no se dice es que los hombres responsables alcanzan ese status no por tener un talento o conocimiento especiales, sino por subordinarse voluntariamente a los sistemas del poder real y guardar lealtad a sus principios operativos: de modo primordial a ese que dicta que las decisiones básicas sobre la vida social y económica se deben circunscribir a instituciones con un control autoritario vertical, en tanto que la participación de “la bestia” (el pueblo) se debe limitar a una “palestra pública mermada”.

  Condicen los conceptos apuntados con James Madison que sostenía que “el papel del gobierno consiste (cualquiera este fuera), en proteger a la minoría de los opulentos contra la mayoría. Precapitalista en su visión del mundo, citado por Noam Chomsky en su “Hegemonía o supervivencia” y de aplicación lamentable en la focalización del tema que nos ocupa: distintos continentes, distintos regímenes políticos en el poder, otras culturas, pero el mismo hombre queriendo ya dominar al mismo hombre.

  Tampoco, como es de suponerse había libertad de culto con penas privativas de libertad, a riesgo de torturas a quien osase una práctica religiosa al margen de los canales autorizados por el Estado.

  Persecuciones implacables sufrieron los seguidores de Falun Gong.

  Según los Informes, más de 100 de estos seguidores murieron durante el 2007, tanto detenidos como ya dejados en libertad debido a torturas o bien a falta de alimentos o de atención médica como a todas formas de malos tratos.

  Irrupción violenta de “iglesias en casa” que eran reuniones clandestinas de confesión protestante, con golpes, detenciones y destrucción de iglesias.

Hay casos puntuales de nítida falta de justicia:

  En el mes de junio Hua Huaiqi, dirigente de una iglesia en casa de Pekín fue condenado a seis meses de prisión por obstrucción a la justicia, en juicio celebrado a puertas cerradas. Golpeado en prisión, su madre de 76 años protestó contra el trato recibido por su hijo y fue condenada a dos años de prisión por destrucción de propiedad pública y privada porque su bastón golpeó un faro de un coche de policía que se dirigía hacia ella.

  Un anciano obispo católico HAN DINGXIANG murió bajo custodia en circunstancias sospechosas liego de pasar veinte años encarcelado. Las autoridades locales incineraron rápidamente su cadáver.

  Adeptos religiosos a todos los credos tenían dificultades para lograr asistencia letrada ya que esta era pasible de hostigamiento, detenidos y encarcelados.


LA REGIÓN AUTÓNOMA DE VIGUR DEL SIN KIANG:


  Las autoridades utilizaron la “guerra contra el terror”, encabezada por EE.UU para justificar la brutal represión de miembros de la etnia VIGUR que viviían en la región autónoma VIGUR del SIN KIANG, lo que dio lugar a graves violaciones a los DD.HH; se consideraron delitos sus tradiciones y costumbres. Condenados a muerte por delitos políticos, China recurrió a sus vecinos a través de la Organización para la Cooperación de Shangai a fin de que colaborasen con la devolución de vigures a China.

  Así fueron devueltos a China, algunos de ellos a posteriori ejecutados como Ismail Simed acusado de “intentar dividir a la patria, posesión de armas de fuego y explosión”.

  El hijo del activista Rebiya Kaden fue juzgado en secreto y condenado a nueve años de cárcel por el cargo de Investigación y Participación en actividades separatistas. ¿En qué consistían las mismas? En pedir al webmaster del sitio web en idioma Vigur de Yahoo que publicara artículos en su página web; pero éstos han declarado (tanto Yahoo como el portal chino de internet ALIBABA, que gestiona los servicios de Yahoo China), que no proporcionan servicios web en idioma vigur.

  El hijo del activista había sido torturado en prisión con dificultades posteriores para reconocer a sus familiares en una visita que le hicieron. Las autoridades le negaron en todo momento tratamiento médico.

  Las autoridades permitieron la migración de personas chinas a esta localidad por la escasez en ella de mano de obra, mientras unas 200.000 niñas y jóvenes vigures eran enviadas, coaccionadas a trabajar en el este de China en duras condiciones y salarios bajos.


REGIÓN AUTÓNOMA DEL TIBET Y OTRAS ZONAS CON HABITANTES TIBETANOS:


  Para este origen tibetano estaba, más bien “continuaba” gravemente restringida la libertad de religión, como de expresión y asociación.

  Las manifestaciones pacíficas a favor del Dalai Lama fueron reprimidas con dureza. Alrededor de diez millones de tibetanos fueron reprimidos duramente por escribir consignas en paredes a favor de la Independencia del Tibet. Los mismos mostraron signos que evidenciaron malos tratos con su capacidad de hablar.

  Adak, nómade tibetano que durante un festival cultural pidió el regreso del Dalai Lama al Tibet; fue condenado a ocho años de prisión por: perturbar el orden público e incitar a la división del país.

  Penas oscilantes en tres, nueve y diez años de prisión por cargos de actuar en connivencia con fuerzas separatistas extranjeras y distribuir panfletos políticos enviando información al extranjero.


REFUGIADOS NORCOREANOS:


  Aproximadamente 50.000 norcoreanos se refugiaban en China con miedo a ser expulsados. Todos los meses, cientos de coreanos eran repatriados a Corea del Norte sin permitirles ponerse en contacto con ellos.


ACNUR (ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS):


  La mayoría eran mujeres que habían sido objeto de trata para entrar en el país y la única forma de no ser expulsados, consistía en ser vendidos a hombres chinos a efectos de contraer matrimonio.

  Los niños nacidos de refugiados norcoreanos en China son reputados de apátridas, con dificultades para acceder a la salud y a la educación. Los informes arrojan hasta suicidios por temor a ser devueltos a Corea del Norte.

  Al cumplirse diez años del traspaso de Hong Kong a la soberanía China a cientos de seguidores de Falun Gong se les negó la entrada a Hong Kong.

  Hicimos mención anteriormente a los casos de violencia en el ámbito familiar, debiendo añadir que aumentó en un 120% en tan solo el primer trimestre del año.

  Y siempre los sectores más vulnerables como enclaves de abusos donde los mayorales descargaban sus látigos de cuero o cáñamo sobre las espaldas de las esclavas embarazadas que habían incurrido en falta, pero no sin antes acostarlas boca abajo, con el vientre en un hoyo para no estropear la “pieza” nueva en gestación.

  Los sacerdotes que recibían como diezmo el 5% de la producción de azúcar, daban su absolución cristiana: el mayoral castigaba como Jesucristo a los pecadores. El misionero apostólico Juan Perpiñá y Pibernat publicaba sus sermones a los negros: ¡Pobrecitos! No os asustéis porque sean muchas las penalidades que tengáis que sufrir como esclavos. Esclavo puede ser nuestro cuerpo pero libre tenéis el alma para volar un día a la felíz mansión de los escogidos. El Dios de los parias no es siempre el mismo que el Dios del sistema que los hace parias..


DISCRIMINACIÓN DE GAYS Y LESBIANAS:


  En julio, el Tribunal de última Instancia declaró discriminatoria una ley que consideraba delictivas las relaciones sexuales en público mantenidas por personas del mismo sexo pero no cuando se trataba de parejas heterosexuales y siguiendo con estas prácticas discriminatorias como lesivas a la integridad psicofísica de cualquier persona de la que se trate, una ONG nacional informó que agentes de inmigración habían humillado a numerosos solicitantes de asilo recluidos en centros de detención de inmigrantes a los que se había desnudado delante de otros internos y se les había negado una atención médica adecuada.

  En el mes de octubre y en el mantenimiento de este estado de cosas, 29 solicitantes de asilo recluidos en el centro de detención de inmigrantes de CASTLE PEAK mantuvieron una huelga de hambre de tres días para protestar por su prolongada detención (a pesar de negarlo las autoridades hay casos de hasta un año de detención cuando argumentan que se trata de un mes).



CHINA HA VIOLADO LAS LEYES…CHINAS


  "El gobierno de China actuó fuera de su autoridad constitucional, violando los derechos fundamentales de los ciudadanos, y se extralimitó en sus propios límites en su guerra contra Falun Gong y sus profesionales."
Edelman y Richardson


  En la persecución por parte del Partido Comunista Chino al grupo, no sólo ha incumplido sus obligaciones internacionales sino que ha violado sistemáticamente las leyes propias de China.

  Una reciente adición de una de sus disposiciones establece que “el Estado respeta y defiende los derechos humanos” (Art. 33). La Constitución de la República Popular China contiene 16 disposiciones en las que se esbozan derechos y libertades específicos.

  Estos incluyen el derecho a la libertad de religión (artículo 36 ), el derecho a la libertad de expresión (artículo 35 ), y el derecho a la educación (artículo 46 ). También hay artículos que prohíben la detención ilegal (artículo 37 ) y la violencia contra las mujeres, los niños y los ancianos (artículo 49 ).

  Entonces, actúan ahora sin el soporte legal, produciendo el aumento de atropellos y el incumplimiento sistemático de lo mencionado en el párrafo precedente. En la persecución de Falun Gong cada uno de los artículos anteriores se ha incumplido…

  Cuando Jiang Zemin quería actuar en contra de Falun Gong, no le importaba que las disposiciones pertinentes no existieran o que las medidas que pidiera fuesen inconstitucionales - si no habían leyes en apoyo de sus acciones, primero “hacía” y luego las creaba adecuadas a su comportamiento -, lo que constituye un claro ejemplo del actuar totalitario en un marco legal; puesto que el Derecho Positivo cuando no es acorde al Derecho Natural, legitima situaciones de hecho aunque estas fueren “contrarias” al espíritu de la ley, a su sustrato; que le pertenece al hombre en su calidad de tal.

  De hecho, la campaña contra Falun Gong es un recordatorio continuo de la capacidad del Partido Comunista Chino para anular la Constitución, una característica central del sistema jurídico de la República Popular China. Como experto en derecho chino Chow Daniel dice: "la estructura de poder real en China no se encuentra en cualquier lugar de la constitución. El verdadero poder está en manos del Partido Comunista. "

VIOLACIONES A LOS TRATADOS INTERNACIONALES


  En las últimas décadas, el Partido Comunista Chino ha firmado o ratificado la gran mayoría de los principales Tratados Internacionales de Derechos Humanos. Frente a estas obligaciones legales, la campaña contra Falun Gong levanta serios cuestionamientos acerca de si el Partido Comunista Chino se ha adherido a estos instrumentos de buena fe o como estrategia, a fin de obtener aceptación internacional con perspectivas, a futuro, de un cambio real.

  Al ratificar estos tratados, el Partido Comunista Chino se ha comprometido voluntariamente a proteger los derechos consagrados en ellos. Desde 1999, sin embargo, el régimen ha violado sistemáticamente una amplia gama de las disposiciones internacionales en sus esfuerzos por acabar con Falun Gong. Esto incluye violaciones de los derechos que, inmediatamente vienen a la mente como la libertad de religión, libertad de expresión y el derecho a no ser sometido a torturas.

  Pero la persecución se ha extendido también al ámbito del día a día de los derechos económicos y sociales, las áreas que el Partido Comunista Chino siempre ha citado como sus esferas principales de la realización y la legitimidad. Es decir, como adherentes han sido despedidos de sus trabajos, expulsados de la escuela, y se les niega el derecho a practicar una disciplina conocida para mejorar el bienestar físico, su derecho al trabajo, a la educación ya la salud también han sido violados.

  Los practicantes de Falun Gong siguen negando sistemáticamente la mayor parte de los derechos enumerados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Estos incluyen la libertad de creencia (artículo 18 ), el derecho a la vida (artículo 6 ), y los derechos al debido proceso (artículos 9, 14, 15 y 16 ), sólo para nombrar algunos.

  Más allá de la promesa de proteger los derechos consagrados en los tratados anteriores, el PCCh ha suscrito compromisos internacionales para la investigación de violaciones y castigo de los culpables. Este requisito es una característica particular de la Convención sobre el Genocidio y la Convención contra la Tortura.

  Pero mientras que el código penal de China no permite juicios sobre tales crímenes, una característica notoria de la campaña contra Falun Gong ha sido un clima de total impunidad.

  El profesor Rodolfo José Olivera manifestó en la charla relativa a las Consideraciones Humanitarias en el conflicto de “República Democrática del Congo vs. República de Uganda” (que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata el día lunes 28 de junio de 2010) una serie de estadísticas acerca de violaciones a tratados internacionales que operaban en el mundo y si bien daría la impresión de que en China opera la regla de la exclusión para tal determinación; sin ánimo de pecar por defecto en el análisis, a continuación se esbozan una serie de contenidos puntuales en relación al tema.

Los principales tratados en cuestión son:

- U. N. Convención sobre el Genocidio

- Convención de la ONU contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes o Castigos

- U. N. Convención sobre los Derechos del Niño

- Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

- Convención de la UNESCO contra la Discriminación en la Educación

- Convención de la ONU sobre el Estatuto de los Refugiados

- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Aunque contradictorio, China apoyó las siguientes Declaraciones:

- Declaración Universal de los Derechos Humanos

- Declaración de la ONU para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

- Declaración de la ONU para la Eliminación de Todas las Formas de Intolerancia y Discriminación Fundadas en la Religión o las Convicciones


LOS CONVENIOS RATIFICADOS


(1948) Convención de la ONU para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio

China, entonces bajo el gobierno nacionalista de Chiang Kai-Shek, firmó el 20 de julio de 1949, cincuenta años antes de comenzada la persecución. El Partido Comunista aprobó la firma por más de ratificar la Convención sobre el Genocidio de 1983.

El artículo 2 define el genocidio como a continuación. Todas las categorías excepto (e) se han cometido en contra de Falun Gong, que los expertos jurídicos definen a estos efectos como un grupo "religioso":

En la presente Convención, se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal:

a) Matanza de miembros del grupo;

b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;

c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;

d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo;

e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.

De hecho, los abogados de derechos humanos internacionales están trabajando para procesar a los autores del genocidio contra Falun Gong y decenas de demandas judiciales actualmente están en curso. Es dable destacar que todas y cada una de las conculcaciones se dejan entrever en el análisis pormenorizado de la sentencia de procesamiento que se anexa al final y a la que referimos en el Capítulo V.


(1984) Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes

  Firmado por la República Popular de China el 12 de diciembre de 1986; ratificada el 03 de noviembre 1988 .


(1989) N. U. Convención sobre los Derechos del Niño


  Ratificada por el P.R.C el 1 de abril de 1992.

  Varios artículos han sido violados en la persecución de Falun Gong, en el que los niños han sido privados de su creencia, expulsados de la escuela, con sus padres encarcelados, golpeados, y en varios casos, asesinados por las autoridades, los bebés también han sido encarcelados y golpeados. A los hijos de padres que viven fuera de China se les ha negado el pasaporte y como bien señala el Dr. Iglesias, cualquier “invitación” de retorno al país no constituye más que la antesala a los sistemáticos comportamientos adoptados por el Partido Comunista Chino .

(1966) Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

  Ratificada por el P.R.C el 27 de junio de 2001.

  Numerosos artículos han sido violados en la persecución de Falun Gong, en el que los adeptos han sido despedidos de sus trabajos, expulsados de las escuelas y universidades, y privados de sus pensiones.

  El derecho a la salud también ha sido violada, tanto a través de la negativa de atención médica a los partidarios de la custodia y, en general, la negación de acceso a los adherentes a un régimen de salud que han encontrado para ser beneficioso para su desarrollo físico y bienestar mental12.


(1960) Convención de la UNESCO contra la Discriminación en la Educación:

  Ratificada por el P.R.C el 12 de febrero de 1965.

  El fenómeno más evidente es que los estudiantes fueron expulsados de las escuelas, porque ellos o sus padres practican Falun Gong. Pero la persecución también ha penetrado en otros aspectos del sistema educativo chino, violando varios artículos de esta convención.

  Los niños de la escuela primaria en todo el país se han visto obligados a firmar enormes pancartas para difamar a Falun Gong, independientemente de si ellos o sus familiares la practica. Además, en lugar de orientar la educación hacia la tolerancia de los grupos religiosos, libros de texto incitan al odio contra Falun Gong13.


(1951) Convención de la ONU sobre el Estatuto de los Refugiados:

  Ratificada por el P.R.C el 24 de septiembre de 1982.

  A pesar de que China es parte en el presente convenio, el PCCh ha presionado a varios de los gobiernos para devolver a los ciudadanos chinos que practican Falun Gong de vuelta al continente. Por lo menos en un caso, la adherencia fue condenada a un campo de trabajo (nombre que también reciben los campos de concentración) poco después de su retorno forzoso.

  Si bien con arreglo al artículo 33, dicha acción es principalmente una violación de las obligaciones del Estado que expulsa, el PCCh es igualmente culpable, ya que sus embajadas son las que habían empujado a la deportación en cada caso14.

Convenio firmado pero no ratificado

  Bajo la Convención de Viena del Derecho de los Tratados (artículo 18)15.


(1966) Pacto Internacional de Derechos Pacto [de Derechos Civiles y Políticos]

  Firmado por el P.R.C el 5 de octubre de 199816.


Asamblea General de la ONU. China apoyó las Declaraciones

  Si bien las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) no son vinculantes en el derecho internacional, en general son considerados por los estudiosos como prueba del derecho internacional consuetudinario y normas emergentes porque reflejan las opiniones de los Estados.

  A continuación se presentan tres declaraciones pertinentes de que China votó a favor de, lo que indica su compromiso con sus valores subyacentes. Sin embargo, en la persecución a Falun Gong, el PCCh ha violado reiteradamente muchas de sus disposiciones.

  Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) (*desarrollado en capítulo III)

  Declaración de la ONU para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La República Popular China asintió cuando la Asamblea General adoptó esta resolución por unanimidad el 20 de diciembre de 1993.

A pesar del apoyo proclamó el PCCh para esta declaración y su celebración de la Conferencia de Beijing de 1995 sobre la Mujer, desde 1999 la mujer ha sido víctima del tratamiento más brutal infligido contra Falun Gong. Siendo forzadas, incluso a tener abortos tan tarde como durante su noveno mes de embarazo17.

  Declaración de la ONU para la Eliminación de Todas las Formas de Intolerancia y Discriminación Fundadas en la Religión o las Convicciones


  La República Popular China asintió cuando la Asamblea General adoptó esta resolución por unanimidad el 25 de noviembre de 199118.

  Resultó de un informe de 2002 de la Comisión Internacional de Juristas, que el poder judicial chino no es independiente, sino que está sujeto al control de la dirección del Partido Comunista Chino (PCCh). Claro está que en caso contrario, estaríamos frente a un Estado de Derecho.

  Esta relación de subordinación se deriva de una serie de factores, el más evidente es que todos los jueces son miembros del Partido obligados por la disciplina del Partido. Es por estas razones que una vez que el líder del PCCh Jiang Zemin prohibió Falun Gong, el sistema judicial chino no surgió como un baluarte contra la injusticia, sino como una herramienta de represión.

  En octubre de 1999, después de tres meses, la campaña de persecución abierta se puso en marcha, el Tribunal Popular Supremo, comenzó a emitir directivas a los tribunales inferiores con instrucciones sobre la forma en que debían colaborar en la campaña contra Falun Gong.

  Al mes siguiente el Tribunal Popular Supremo ordenó a los jueces para cumplir su función de "resueltamente imponer un severo castigo." De hecho, una semana más tarde cuatro seguidores fueron condenados a penas de hasta 12 años de prisión por los cargos de "usar una organización herética para minar la aplicación de la ley." Cientos de personas han desde entonces sido encarceladas por hasta 18 años.

  Como los informes diarios de la tortura y asesinatos se fueron acumulando, pronto se hizo evidente, era imposible acabar con la impunidad de los perpetradores en virtud del actual sistema jurídico del Partido Comunista.

  Por un lado, el mismo partido que inició la persecución también controla los tribunales chinos y regularmente manipula casos políticamente sensibles.

  China no se unió a la Corte Penal Internacional, ni las Naciones Unidas para establecer un tribunal especial para crímenes de lesa humanidad cometidos contra los practicantes de Falun Gong, de los cuales hay muchos, como lo había para Ruanda o Yugoslavia. Practicantes de Falun Gong, por lo tanto, comenzaron a recurrir a los tribunales nacionales en el extranjero en busca de justicia.

  Tribunales de EE.UU. han dictado resoluciones en contra de los funcionarios chinos en varios casos civiles.

  En julio de 2004, el ex Ministro de Educación de China, Chen Zhili, se hizo comparecer ante un tribunal de Tanzania después de ser demandado por tortura allí. Cuatro meses después, un tribunal de Zambia emitió una orden de arresto contra un gobernador provincial.

  A pesar de los obstáculos, la búsqueda de la justicia continúa, aunque amenaza muchas veces utópica…


COLOFÓN

  El hombre complejiza la naturaleza queriendo no solo dominarla, sino que desoye el mensaje de su creador, se ve tentado a dominar al mismo hombre; de ahí, todo lo que padecemos como víctimas y victimarios de una realidad sociopolítica que reviste características caóticas.

  Las falsas verdades o mentiras verdaderas llevan a estas sociedades a una filosofía de la sospecha que reivindica a un individuo contemplativo, que absorbe el mundo exterior en forma pasiva, imponiéndosele los objetos que vienen desde afuera acrílicamente. El sujeto no pregunta, y si lo hace, sabe que la respuesta ya ha sido formulada.

  La educación pasó a ser una variable imprescindible del desarrollo económico, recorrimos en la República Popular China la expulsión de los niños de Falun Gong de sus escuelas a pesar de haberse constituido como Estado parte en Tratados que reconocen el derecho de la niñez a la misma sobre la base de la igualdad de oportunidades.

  La guerra como idea de lucha, armada o no, presupone violencia, enfrentamiento, agresividad; conceptos aquí cotidianos y tristemente familiares que recuerdan a Mahatma Gandhi cuando expresa “cuando leo el Evangelio me siento cristiano, pero cuando veo a los cristianos hacer la guerra, oprimir a los pueblos colonizados, enriquecerse, beber alcohol y fumar opio, me doy cuenta que no viven según el Evangelio”.-

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