CAPÍTULO III

Posted by Grupo DIH Falun Dafa | Posted in | Posted on 11:49

CONDUCTAS DE LAS PARTES


a) De qué forma ha respondido Falun Dafa a la persecución


  No hay duda que la ferocidad del PCCH, en los primeros años de persecución fue capaz de volcar a toda la sociedad contra los practicantes de Falun Gong, a quienes obligó a renunciar a sus trabajos, los expulsaron de sus escuelas, les cancelaron sus licencias comerciales, los echaron de sus casas y privaron de sus jubilaciones.

  Tampoco hay duda de la brutalidad el régimen. Quienes se rehusaron a ceder ante la presión política y social fueron encarcelados, sometidos a lavado de cerebro, torturados, asesinados. Millones y millones de practicantes de Falun Gong, desde niños a embarazadas y ancianos, han sido detenidos y abusados. Lo más estremecedor es que se informó que en un campo de concentración clandestino se extirparon los órganos de miles de practicantes. Con el bloqueo informativo del régimen que oculta la verdadera imagen, el alcance y la severidad de las atrocidades son difíciles de descifrar.

  Hay amplio informes de Naciones Unidas e importantes organismos de derechos humanos, sobre cómo el Partido Comunista Chino utiliza el sistema legal y judicial para llevar a cabo las violaciones de derechos humanos. La mera mención de considerar ‘legal’ la atroz persecución contra los practicantes de Falun Gong en China hace recordar cuando los países aceptaron las leyes raciales de Nuremberg como legales y se mantuvieron inactivos durante 7 años frente a la persecución ejercida por el gobierno nazi contra los judíos.

  Frente a la extrema injusticia, la atroz tortura y la matanza, los practicantes de Falun Gong permanecieron completamente pacíficos. Permanecen pacíficos frente a las golpizas policiales y aún cuando la misma policía incita a otros prisioneros para que los torturen. Ellos ejemplifican las enseñanzas de Falun Gong de que los practicantes” no devuelven el golpe al ser golpeados, ni devuelven el insulto al ser insultados”. Solo los rectos comandan al poder moral de la no violencia. Tal poder moral no se manifiesta en sólo uno o dos, o unos pocos, sino en todos los practicantes de Falun Gong. Su gran tolerancia y rectitud ha conmovido a incontables personas, incluyendo a los torturadores.

  Al mismo tiempo de la violenta persecución, el régimen también lanzo una violenta campaña de desinformación de largo alcance para demonizar a Falun Gong, incitando el odio y ejerciendo presión sobre los practicantes. La máquina de propaganda del PCCH inundó las imprentas y las transmisiones de radio y TV con la mentiras más viles, diciendo que Falun Gong predicaba el día del Juicio Final y alentaba el suicidio, que el régimen trataba a los practicantes de Falun Gong “como una madre a sus hijos”, y que había ganado “victorias decisivas y transformado con éxito al 98% de los practicantes de Falun Gong”. A comienzos de 2001, el régimen incluso montó una auto inmolación de cinco personas en la Plaza Tiananmen y, así como Nerón culpó a los cristianos por el gran incendio de Roma, el PCCH culpó a Falun Gong por la inmolación. La poderosa propaganda envenenó a muchas personas para que odien a Falun Gong y participen en la persecución.


  La táctica desplegada en estas campañas son similares a las utilizadas en la Alemania Nazi durante la Segunda guerra Mundial, y en Ruanda durante el genocidio de la tribu Tutsi por los Hutu . En todos estos ataques violentos y las masacres, los objetivos eran demonizados como amenazas a la seguridad y estabilidad del estado, el objetivo era la eliminación del grupo o sus creencias, los mecanismos son arresto, detención, tortura, ejecución, y la justificación es el orden social y la seguridad del Estado. La frase utilizada en China para describir el proceso es el término chino douzheng, traducido libremente como “persecución”

.
  Con gran compasión a las víctimas de las venenosas mentiras, los practicantes de Falun Gong persistieron en lo que el idioma chino describe como la “aclaración de la verdad” contándole ala gente los hechos sobre falun gong y despertándolos de una persecución que esta basada completamente en mentiras.

  Al principio, pocas personas escuchaban, e incluso entregaron a muchos practicantes a las autoridades. Gradualmente, la gente comenzó a escuchar. Al saber de la atroz tortura y ver a través de las mentiras del PCCH, comenzaron a distanciarse de la persecución. El PCCH ya no puede movilizar a la sociedad para que lo asistan en la persecución. Más y más personas comenzaron a proteger a los practicantes de Falun Gong y ayudarlos a difundir la verdad.

  La persecución a Falun Gong expuso minuciosamente la despótica naturaleza del PCCH. Al mismo tiempo, el coraje de los practicantes de Falun Gong despertó las Conciencias de la gente de todo el mundo. Un enorme número de personas comenzó a renunciar a sus membresías al PCCCH.


  Los practicantes de Falun Dafa en China han apelado al gobierno chino a través de los medios legales apropiados sin obtener respuesta alguna, y han resistido a la persecución haciendo manifestaciones públicas y pacíficas, solicitando el diálogo con el gobierno. A pesar del gran número de personas que han sido golpeadas, torturadas, encarceladas y que han sido víctimas de otras graves injusticias, ni siquiera un reporte ha aparecido ante el ataque del gobierno chino. Los practicantes en el exterior de china han organizado largas marchas, huelgas de hambre, manifestaciones pacíficas, campañas de escribir cartas, conferencias de prensa, y han documentado violaciones a los Derechos Humano en China.

  Esta resistencia a una persecución violenta mediante la aclaración de la verdad y el despertar de la conciencia de la gente no tiene precedentes. La voluntad de acero que demostraron los practicantes de Falun Gong y los tremendos sacrificios que hicieron son lo que el idioma chino describe como “estremecer de los cielos y conmover a los dioses”.


b) Como ha respondido la Comunidad Internacional


  Tradicionalmente, los tribunales de un Estado sólo tenían jurisdicción sobre las personas que habían cometido un delito en su propio territorio (jurisdicción territorial). Con el paso del tiempo, especialmente a partir del Tribunal de Nuremberg, el derecho internacional ha ido reconociendo que los tribunales pueden tener ciertas formas de jurisdicción extraterritorial, como son las que se ejercen sobre los delitos cometidos fuera de su territorio por los nacionales de un Estado (jurisdicción respecto de la persona activa), sobre los delitos contra los intereses esenciales de un Estado en materia de seguridad, y sobre los delitos cometidos contra los nacionales del propio Estado(jurisdicción respecto de la persona pasiva).


  Es el caso del genocidio, los crímenes de lesa humanidad, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y la tortura . Asimismo, se reconoce cada vez más que los Estados no sólo están facultados para ejercer la jurisdicción universal sobre estos crímenes, sino que también tienen el deber de hacerlo o de extraditar a los sospechosos a Estados dispuestos a ejercer esa jurisdicción.

.
  Varios gobiernos se han declarado en oposición ante las acciones de China contra Falun Dafa. En el año 1999, la Casa de Representantes de los Estados Unidos aprobó la resolución 218, con la conformidad del senado, la cual condena las acciones de Beijing (Pekín) y pide la liberación inmediata de los practicantes de Falun Dafa encarcelados. Una nueva y más fuerte resolución, HR188, fue introducida en el año 2000. La resolución 605 de la cámara de representantes de Estados Unidos del año 2007 “expresa su solidaridad a los practicantes de Falun Gong y a sus familiares que han sufrido persecución, intimidación, encarcelamiento, tortura e incluso la muerte durante la última década por el mero hecho de la adhesión a sus creencias personales, y destaca que la libertad real y la consecución de la protección de los derechos humanos de todo el pueblo chino se basa en poner fin a la persecución. Autoridades de alrededor del mundo han respondido con similar fuerza. Organizaciones de Derechos Humanos junto a otras organizaciones, también han manifestado su apoyo por la libertad de creencia de Falun Gong entre ellas están: Freedom House, Amnistía Internacional, Doctores para los Derechos Humanos, Organización Nacional de Mujeres.


  “La globalización del Derecho Internacional y del orden mundial demanda rechazar las limitaciones normativas, la comunidad internacional debe condenar y punir actos inhumanos sean sistemáticos o ampliamente extendido donde quiera y cuando fuera que estos ocurran”


  Con el objeto de denunciar la persecución que realiza el gobierno chino a los miembros de Falun gong, los activistas por los Derechos Humanos, David Matas y David Kilgour visitaron Chile los días 20 y 21 de agosto de 2007.

  Durante su visita, enmarcada en una gira mundial, además de realizar una conferencia y reunirse con parlamentarios, David Matas converso con invitados especiales del Colegio de Periodistas para compartir los principales hallazgos derivados de su investigación, contenida en el “Informe y alegatos sobre la extirpación forzada de órganos “ hecha a los practicantes de Falun Gong en China.. En ocasión el abogado se refirió a las persecuciones, torturas y crímenes contra los practicantes del movimiento, y analizó sus descubrimientos con respecto a la cosecha de órganos. Estima que China tiene cerca de 10.000 transplantes de órganos cada año, con aproximadamente una cuarta parte de los órganos procedentes de presos condenados a muerte y el resto procedente de los seguidores de Falun Gong. Al principio todos los receptores eran extranjeros, principalmente personas procedentes de Corea, Hong Kong e Indonesia, pero china posteriormente comenzó a dar a su propia gente un trato preferencial para los procedimientos

  La posición del PCCH es bastante firme, ya que considera al movimiento Falun Gong, como una secta que constituye una grave amenaza para la población. Lo acusan principalmente de atentar contra la salud de sus integrantes, al prohibir el tratamiento médico, además de inducir suicidios colectivos, promover subversiones masivas, que atentan contra el orden público y de amenazar la estabilidad política y económica del país.

  David Matas concluyó, el 9 de julio de 2009 en la Asociación Internacional de Estudiosos del Genocidio en la universidad de George Manson en Arlington, Virginia:

  “Cada embajada china en todo el mundo participa en esta incitación (contra Falun Gong). A pesar de sus desmentidos, tienen que saber de los asesinatos en masa de practicantes, la evidencia llena los informes de Derecho Humanos. Cualquier afirmación de ignorancia significaría que premeditadamente cierran los ojos ante lo obvio, no en defensa de la ley. Así, en suma, se ha cometido el crimen de genocidio en contra de la comunidad de practicantes de Falun Gong, a través de la tortura, la extirpación de órganos y la incitación que induce ambas. Los elementos del crimen, las muertes en masa con base en la identidad y el intento de destruir a un grupo, se puede establecer”.


  En su discurso del 16 de enero de 2010 ante la Sociedad Internacional por los Derecho Humanos en Berna, Suiza, David Matas pronunció: “ El gobierno chino reprime a los periodistas y defensores de derechos humanos. No hay libertad de expresión. Los reporteros que informan sobre violaciones de derechos humanos desde dentro de china a menudo son encarcelados y a veces acusados de revelar secretos de Estado”.


  Al comité Internacional de la Cruz Roja, no se le permite visitar prisioneros en China. Tampoco a ninguna otra organización que proteja los derechos humanos de los prisioneros.


  En conferencia de Prensa efectuada el 16 de julio del 2009, en la Cámara de los Comunes del Parlamento Canadiense en Ottawa, David kilgour secretario de Estado para Asia y diputado federal desde el año 1979 a 2006. Sostuvo que “ el definitivamente no político Falun Gong, que es una comunidad que practica ejercicios con un componente espiritual, pronto se convirtió en el último de una larga lista de enemigos del PCCH. Los reinados del terror en contra de los grupos y personas seleccionadas por el Partido han ocurrido periódicamente desde que Mao Zedong llegó al poder en 1949. En nombre de la revolución, millones murieron de hambre, por ejemplo en el Gran Salto Delante de 1958, plan terriblemente mal concebido para duplicar la producción de acero en china; incontables fueron torturados, injuriados, ejecutados y privados de la dignidad humana básica.

  La extirpación de órganos a los practicantes de Falun Gong fue estudiada en un informe independiente por el jurista David matas y por mí. Los dos encontramos 52 clases de pruebas evidentes que indican que este crimen en contra de la humanidad está ocurriendo. El gobierno chino no ha dado respuestas sustantivas a nuestro informe”


  El trabajo forzado es trágicamente común hoy día y el PCCH lo usa para castigar y reprimir a sus ciudadanos. Cualquier chino puede ser enviado a un campo sin ningún tipo de juicio en auto de formal prisión por un máximo de cuatro años con la firma de un policía. No hay apelación posible.


  Tales prácticas son completamente consistentes con el rechazo de Pekín a las recomendaciones promovidas por muchos gobiernos, incluido el de Canadá, en la Revisión Periódica Universal de la Comisión de Derechos Humanos de ONU a principios del año 2009.

  Entre las recomendaciones rechazadas por el gobierno chino incluían: terminar con todas las formas de detención arbitraria, incluyendo los campos de trabajos; garantizar la libertad de creencia y el derecho al culto; implementar las recomendaciones de la Comisión contra la Tortura de la ONU, que incluía referencias a la persecución de los practicantes de Falun Gong y a la extirpación de sus órganos; y asegurar que los abogados puedan defender a sus clientes sin miedo o acoso.


  Los informes de 2010 de Naciones Unidas subrayan la persecución a Falun Gong. Tres Relatores Especiales para Naciones Unidas presentaron sus conclusiones e investigaciones anuales al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en su 13ª sesión. Como en años anteriores, la alegaciones de graves violaciones de derecho humanos en China ocuparon una parte significativa de los informes. Las violaciones de derechos humanos contra los practicantes de Falun Gong continúan.


  Entre los Relatores Especiales se encuentran Manfred Nowak, encargado de investigar los casos de tortura, Asma Jahangir, encargada de la libertad de creencia y religión, y Margaret Sekaggya, que investiga el estatus de los defensores de derechos humanos en todo el mundo.


  Los tres enviaron numerosas peticiones urgentes al régimen chino en referencia a los practicantes de Falun Dafa, los tibetanos, los cristianos y los higures, y aquellos que han intentado defender sus derechos humanos y legales. El tema de la persecución contra abogados chinos se ha tratado en varios informes. Algunos de estos abogados fueron encarcelados porque aceptaron casos en defensa de practicantes de Falun Gong en china.

  La respuesta típica del régimen chino a tales informes ha sido ignorarlos o negarlos rotundamente.

  Una investigación “completa, rápida e imparcial” de la ejecuciones fue exigida al Gobierno chino por el reportero especial de ONU, Philip Alston, en el informe Mundial correspondiente al ciclo 2009.

    Alston reclamó a China una revisión de “todos los casos de supuestas ejecuciones extra-legales, arbitrarias, y bajo sumario, incluidos los casos donde las quejas de parientes u otros informes fiables sugieren una muerte no natural en las circunstancias anteriormente citadas”.

  Las muertes y abusos de los practicantes de la disciplina espiritual Falun Gong bajo custodia policial tuvieron una parte destacada del informe. Las muertes investigadas se hallan en contra del Derecho Internacional y el gobierno es responsable de aquellas producidas bajo custodia como consecuencia de la tortura, negligencia o el uso de la fuerza.

  “Aunque las circunstancias de las muertes difieren, todas las victimas eran Practicantes de Falun Gong y todas murieron bajo la supervisión de agentes de la ley o tras sus puesta en libertad”. Se expresa la preocupación de los arrestos y muertes de los individuos conectados solamente con sus actividades como practicantes de Falun Gong.

  De acuerdo con las estadísticas de trabajo publicadas por el grupo de trabajo de DDHH de Falun Gong en marzo de 2009, el gobierno comunista chino arrestó al menos 10.194 practicantes de la disciplina. Se confirmó que casi un centenar de ellos murieron en el transcurso de pocas semanas o incluso a los pocos días de su arresto como resultado directo de la persecución.

  El Sr. Alston declara en su carta al gobierno chino, “El consejo añade que se incluye la obligación de identificar y llevar a la justicia a los responsables, compensar adecuadamente dentro de un tiempo razonable a las víctimas a sus familias y adoptar medidas necesarias incluyendo medidas legales y judiciales, para acabar con la impunidad y evitar que se repitan tales ejecuciones”. Estas obligaciones de investigar, identificar a los responsables, y llevarlos ante la justicia también se recogen en los artículos 7 y 12 de la convención contra la tortura y otras crueldades, tratamiento degradante o inhumano, o castigo, el cual china firmó en su momento. Por último apeló al gobierno chino a “... asegurar el derecho a la libertad de religión o creencia de acuerdo con los principios plasmados en la Declaración de la eliminación de todas las formas de intolerancia y de la discriminación basadas en la religión o creencia de 1981 y el Art. 18 de la Declaración universal.


a) Condición jurídica y social de las personas en China


  Los argumentos de los distintos líderes políticos, con respecto a una Declaración de DDHH, con una visión asiática de los mismos, no son más que tratar de justificar posiciones despóticas y autoritarias ignorando a los ciudadanos que viven en esos países y a la Comunidad Internacional.


  La declaración Universal de Derechos Humanos refleja la fuerza del Derecho Internacional consuetudinario, constituyendo parte del ius cogens, resumiendo los principios reconocidos como básicos por las naciones civilizadas.

  En primer lugar, es de importancia reparar en los dos últimos puntos expresados en su preámbulo y asumidos por los estados del mundo:

  a) en cooperación con la ONU, se asume el compromiso de asegurar el respeto universal y efectivo de los derechos y libertades fundamentales del hombre.

  b) se afirma que una concepción común de estos derechos y libertades es de extrema importancia para el pleno cumplimiento del anterior compromiso.

  La efectiva investigación y castigo de delitos internacionales dondequiera que estos ocurran es requisito inescindible de un respeto pleno y efectivo.

  El PCCH ilegaliza y persigue a cualquier persona o cosa que pueda captar la lealtad del pueblo chino. Negando la justicia, la rectitud, cualquier alto poder, y ciertamente a Falun Gong, el PCCH inculcó un profundo miedo en los corazones del pueblo chino. Nombrándose el árbitro final de la verdad, la autoridad suprema sobre lo correcto, y el juez final sobre el futuro de todos, el totalitarismo del PCCH no tiene precedentes en la historia.

  Del grupo de trabajo de Derechos Humanos de Falun Gong, que presento en febrero de 2009 un informe ante la ONU podemos mencionar que:

  Desde 1999, el gobierno de la República Popular de China (RPC) ha llevado a cabo una violenta persecución en contra de decenas de millones de practicantes de Falun Gong. Cientos de miles han sido sometidos a detención arbitraria y enviados a campos de trabajo; mil han sido enviados a hospitales psiquiátricos e inyectado con sustancias químicas nocivas, casi todos los que han sido detenidos fueron torturados, y la mayoría de las mujeres que han sido detenidas han sufrido violencia, incluyendo violaciones sexuales, miles han sido torturados hasta la muerte, sus órganos vitales han sido extirpados, lo que ha llevado a la muerte. Informaciones de otras fuentes, incluidas las investigaciones y las intervenciones de los Relatores Especiales de Naciones Unidas y el Consejo de Derechos Humanos (CDH), también apuntan a la persecución.

  Tales actos van en contra de la letra y del espíritu de la Carta y violan todos los artículos de la DUDH y todos los tratados sobre derechos humanos y leyes que se basan en la Declaración Universal.


1. La privación de la dignidad y la libertad personal, y todos los derechos básicos.


  El 20 de julio de 1999, el gobierno de la República Popular de China (RPC) prohibió a Falun Gong, y lanzó una bárbara persecución contra 100 millones de practicantes.

La prohibición es inconstitucional, ya que la libertad de creencia y de religión están expresamente garantizada por la constitución de la (RPC) y ni siquiera tuvo una base procedimental ya que tres meses después de la prohibición, la legislatura nacional de China aprobó una ley “para legitimar la persecución”. El Washington Post señaló en un artículo del 2 de noviembre de 1999 “Los dirigentes del PCCH se encontraron sin las leyes que necesitaban para perseguir enérgicamente a una sociedad pacifica basada en la meditación, el Partido ordenó simplemente algunas nuevas leyes para ser aplicadas con carácter retroactivo, por supuesto. Según estos estándares, Lenin era un observador escrupuloso de los derechos civiles”.

  Es con total falta de respeto de los derechos humanos y el desprecio por la ley que el gobierno de la (RPC) ha llevado a cabo la persecución de los practicantes de Falun Gong.

  Las fuerzas policiales de toda China recibieron instrucciones de “destruir su reputación, llevar a la ruina económica y exterminio físico”, y se les dijo que “ninguna medida es demasiado excesiva contra Falun Gong”. Todos los métodos coercitivos imposibles de imaginar han sido utilizados contra los practicantes de Falun Gong: se les ha privado de sus puestos de trabajo, a los ancianos se les han suspendido las pensiones, sus hijos han sido expulsados de las escuelas, han sido detenidos arbitrariamente, han sido secuestrados a plena luz del día, quemados, ahogados, sepultados en la nieve colgados y linchados, mujeres practicantes de Falun Gong han sido desnudadas, violadas en grupo; embarazadas practicantes de la disciplina han tenido abortos forzados. Muchos han sido asesinados por palizas, quemaduras, congelación ahogamiento, descargas eléctricas, inanición, ahorcamiento, envenenamiento y un gran número de practicantes han sido asesinados por extracción de sus órganos vitales.

  El gobierno de la Republica Popular de China ha privado de la dignidad y de todos los derechos básicos a los practicantes de Falun Gong violando todos los artículos de la DUDH, y en particular sus artículos 1, 2, 21, 22,28, 29 y 30.


2. La privación del derecho a la vida, libertad y seguridad personales


  En agosto de 2006, tres relatores especiales del CDH preguntaron al gobierno chino sobre la denuncia por sustracción de órganos a practicantes de Falun Gong. El gobierno negó categóricamente la acusación y no abordó cuestiones específicas planteadas por los relatores.

  El 31 de agosto de 2008, 3.175 practicantes murieron a manos de la policía en forma violenta.

  En enero de 2007, dos relatores especiales del CDH repitieron sus solicitudes al gobierno de la RPCH para que den explicaciones sobre el aumento de transplantes de órganos en china que comenzó masivamente en el año 2000.

  La RPCH por el asesinato en masa de practicantes de Falun Gong viola el Art. 3 de la DUDH.


3. Esclavitud


  Cientos de miles de practicantes de Falun Gong han sido enviados a campos de trabajos. Ellos se han visto obligados a hacer trabajos forzados 18 horas por día.

  El gobierno de la Republica Popular de China por la esclavitud de los practicantes de Falun Gong viola los artículos 4 y 24 de la DUDH.


4. Tortura y Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes

  Casi todos los practicantes de Falun Gong han sufrido diversas formas de tortura incluidas palizas, descargas eléctricas, la horca la privación de sueño durante días, forzados a correr durante horas. Algunos practicantes profesionales de Falun Gong han sido desnudados y dejados al aire libre en pleno invierno provocando congelación, y en verano bajo un sol abrasador por días. Muchas mujeres practicantes de Falun Gong han sido violadas y perforados sus pechos con palos de bambú. No es posible enumerar todos los métodos de tortura.

  El gobierno d la República Popular de China por la tortura de practicantes de Falun Gong ha violado el articulo 5 de la DUDH.


5. La privación de la protección de la ley, el acceso a ayuda legal, y aun juicio justo


  Miles de practicantes de Falun Gong han sido condenados a largas penas de prisión, de hasta 21 años sin juicio justo. Los abogado que han representado a los practicantes de Falun Gong han sido intimidados y sus licencias suspendidas.

  El sistema judicial en china ayuda al gobierno a la persecución de los practicantes y profesionales que a menudo son condenados a penas de cárcel sin un juicio. En algunos casos de juicios, no se permite a los miembros de las familias. A los practicantes de Falun Gong no se les permite hablar ni defenderse a si mismos, en algunos casos graves la policía los golpeo justo frente del juez.

  Los campos de trabajo forzado se han utilizado para encarcelar a la mayoría de, los practicantes que han sufrido daños corporales, también este sistema obligatorio de trabajo es conocido “como reeducación por el trabajo”, que implica un boleto para enviar a un practicante de Falun Gong a un campo de trabajo por tres años. El grupo de trabajo del CDH desde hace mucho tiempo declaró que el trabajo en esos campamentos es utilizado para obligar a la gente a cambiar sus pensamientos y es una forma de detención arbitraria.

  El gobierno de la RPC por privación al acceso de la justicia viola los artículos 6, 7, 8, 10 y 11.


6. La Detención Arbitraria


  Millones de practicantes de Falun Gong han sido detenidos arbitrariamente por las autoridades chinas con el pretexto de “perturbar el orden social”. Las autoridades intensificaron la utilización de tipos de detención administrativa que permitían a la policía el encarcelamiento sin juicio. Cientos de miles de personas estaban sometidas a estas formas de detención y permanecían en centros como los campos de “reeducación por el trabajo”, en donde podían estar recluidas hasta cuatro años sin juicio.

  La República Popular de China por la detención en masa de los practicantes de Falun Gong viola los artículos 8, 9 y 10 de la DUDH.


7. Destrucción de las Familias


  El Gobierno de la República Popular de China por la detención y el asesinato de los practicantes de falun gong ha roto numerosas familias y ha dejado huérfanos a muchos niños. Además a los cónyuges de los practicantes se los ha obligado al divorcio y han sido expulsados de sus hogares, y sus hijos expulsados de la escuela.

  Muchas madres jóvenes que seguían la lactancia materna han sido separadas de sus bebes. También ha habido casos de mujeres practicantes a las que no se les permite tener hijos (el PCCH tiene una política de control de la población).

  El Gobierno de la Republica Popular de China por la destrucción de familias de los practicantes de falun gong viola los artículos 12 y 16 de la DUDH


8. La privación de la Libertad de Circulación, el Derecho a la nacionalidad y el Derecho de Asilo


  Con motivo de la celebración de los juego olímpicos 2008 en Beijing, el gobierno chino prohíbe a los practicantes de Falun Gong trasladarse hasta esa ciudad. Numerosos puestos de control se han establecido en estaciones de tren, estaciones de autobuses y otros lugares para interceptarlos y detenerlos. Los habitantes de Beijing han sido advertidos de no alquilar sus habitaciones a los practicantes.

  El gobierno de la República Popular de China ha presionado a otros gobiernos que niegan a los practicantes de Falun Gong las solicitudes de asilo, y deportar a los practicantes que hayan obtenido situación internacional de refugiados de regreso a china.

  Las embajadas de la RPCH alrededor del mundo han negado sistemáticamente pasaportes ha ciudadanos que residen en otros países, simplemente por la practica de Falun Gong.

  El gobierno de la RPCH por privación a los practicantes de Falun Gong de la libertad, los Derechos de Nacionalidad y de Asilo viola los artículos 13, 14 y 15 de DUDH.


9. La Privación de Derechos Civiles y Políticos


  La policía China arresta rutinariamente a los practicantes de Falun Gong por sus prácticas. Les está prohibido repartir materiales de Falun Gong, hacer peticiones al gobierno, visitar otros practicantes, recibir entrevistas de periodistas o funcionarios extranjeros, e incluso para escribir cartas de petición al Secretario General del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

  El gobierno de la República Popular de China por privación de sus “derechos civiles y políticos” viola los artículos 18, 19, 20 y 21 de la DUDH.


10. Privación de Derechos Sociales y del Derecho al Desarrollo Personal


  Las autoridades chinas han arbitrariamente afectado a los profesionales practicantes de Falun Gong de las empresas donde trabajaban.

  La persecución en todo el país ha dejado a los practicantes discriminados en todas partes y por lo tanto se los priva de oportunidades culturales y de desarrollo personal social

  El gobierno de la República Popular de China por privación a los profesionales de sus derechos sociales y culturales viola los artículos 17, 23, 25, 26 y 27 de la DUDH.



CONCLUSIÓN


  La violación sistemática y flagrante de los derechos humanos de decenas de millones de practicantes y profesionales en los últimos 10 años, y en particular la recolección sistemática de órganos vitales constituye en el mundo de hoy la crisis más importante de los derechos humanos. El gobierno de China también ha violado en forma grave y sistemática los derechos humanos de tibetanos, uigures, mongoles, cristianos, disidentes y otros grupos de víctimas, lo que lo convierte en el peor infractor de los derechos humanos en el mundo.

  El compromiso voluntario del Gobierno de la República Popular de China con el CDH constituye una flagrante mentira y un insulto a la inteligencia y a la conciencia de la sociedad internacional y la membresía de China en una burla al CDH.

  Hay quienes sostienen equivocadamente que la Corte Penal Internacional tornará innecesario el ejercicio de la jurisdicción universal. Pero la CPI tiene un régimen de jurisdicción limitado, por el cual se requiere que, a falta de una recomendación del Consejo de Seguridad, el estado territorial o estado de nacionalidad del acusado sean parte de la CPI. Como muchos países- entre ellos Estados Unidos, Rusia y China- no son parte de la CPI y tiene al mismo tiempo poder de veto en el consejo de seguridad, su impunidad internacional esta garantizada.

  Definitivamente estos sucesos colocan en tela de juicio la participación de la República Popular de China en Naciones Unidas, y más aun, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de dicha Organización.

Comments:

There are 0 comments for the "CAPÍTULO III"

Publicar un comentario